Margarita Perez y Tere Jaramillo Orozco |
- TAREA 1
Oralidad y escritura son dos
formas de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la
otra
-
La formulareidad es una de las
características más interesantes para quien estudia la función poética o
textual del lenguaje. Se trata de la recurrencia de fórmulas o grupos de
palabras empleadas regularmente en las mismas condiciones métricas para
expresar una idea esencial dada) que le confiere a la oralidad un carácter más
bien circular
-
La escritura nace sobre todo por
la dificultad que significa para la memoria la retención de grandes segmentos,
sobre todo, para su retención exacta
-
La lengua hablada es espontánea e
instantánea mientras que la escritura planificada, no espontánea y está sujeta
a revisión
-
Los que poseen el código de la
escritura, en las sociedades en donde subsiste el analfabetismo, tienen más
poder que los que no lo tienen, entre otras cosas porque no tienen acceso a la
información que se transmite por vía escrita
-
La intertextualidad del lenguaje
puede verse en dos sentidos; en el primero, en lo referido a la existencia de
una lengua a través del tiempo, en el segundo, por el hecho de que la
producción del significado es colectivo
-
El concepto de oralidad, refiere
a la lengua hablada, por oposición a la lengua escrita
-
Si el sonido no estuviera
agrupado de manera significativa, no habría comunicación lingüística; se oirían
gritos o murmullos
-
Al percibir el habla, tenemos una
melodía conformada por las variaciones de frecuencia del fundamental pero al
mismo tiempo sentimos ritmo, pausas, intensidad y otros elementos fónicos
-
la reducción de la prosodia a la entonación, o
sea a la curva melódica del habla, implica también su reducción a la sustancia
de la expresión; mientras que su extensión al conjunto de elementos prosódicos
implica la consideración de la forma de la entonación y por consiguiente,
también su definición como un signo lingüístico
-
La forma de la prosodia sería
todo aquello que otorga al sonido valor lingüístico, contrastivo y por ende
confiere un sentido que el hablante percibe
-
El ritmo vital está íntimamente
ligado a la producción del lenguaje, el aparato fonador tiene una doble
función: garantizarnos el oxígeno y la comunicación
-
La coherencia es entonces la
comprensión del texto, negociada interactivamente y dependiente del contexto;
es por ello que la coherencia no está previamente determinada, sino que ella es
relativa a la forma en que los usuarios de la lengua adscriben su comprensión
de lo que oyen o de lo que leen
-
Es el hablante y no la estructura
del discurso quien determina el estatus de la información
-
Así como la cohesión es la
relación de los elementos del plano de la expresión, la coherencia debería
considerarse como la relación entre los elementos del plano del contenido
-
La coherencia, el dar sentido al
texto, es un proceder que se construye entre los hablantes en forma conjunta y
eminentemente social; tanto, que la sociedad parece determinar, inclusive, los
mecanismos cognitivos que se ponen en acción para hacerlo.
-
La coherencia es entonces la
comprensión del texto, negociada interactivamente y dependiente del contexto;
es por ello que la coherencia no está previamente determinada, sino que ella es
relativa a la forma en que los usuarios de la lengua adscriben su comprensión
de lo que oyen o de lo que leen
-
Es el hablante y no la estructura
del discurso quien determina el estatus de la información
-
En el habla, las unidades de
información se realizan como grupos tónicos
-
-
la cohesión es la dinámica que
sostiene la estructura del texto y conduce a formar la armazón global que
sostiene el mensaje y los elementos menores unidos, como los hilos de un tejido
a esa estructura mayor llamada, por algunos, super-estructura
-
El texto es un pasaje escrito u oral que forma una
unidad, sin importar su extensión
-
En la textura pueden distinguirse
dos tipos de redes semánticas, las que refieren al contexto y las que se dan
dentro del texto: los del registro o estilo y los de la cohesión
-
La cohesión ocurre cuando la
interpretación de un elemento del discurso depende de la de otro
-
Cohesión y coherencia están
ligadas íntimamente, de forma que algunos llaman a la cohesión coherencia
textual
-
Entendemos retórica, en el
sentido de van Dijk (1989) como la manipulación consciente de los rasgos
textuales específicos, para diferenciarla de la realización involuntaria,
dependiente de los factores situacionales
-
Los tipos de texto son conjuntos de textos con características
similares en lo formal, en lo semántico y en lo funcional construyen los
órdenes del discurso
-
Las estructuras narrativas son
estructuras lineales, donde hay a grandes rasgos una sola voz, o donde las
voces corean al unísono, o al menos, en la misma dirección
-
Se considera a la descripción
dentro del orden narrativo, porque al igual que en la narración parece que una
sola voz, habla en un solo sentido, para decirnos cómo es alguien, como es algo
-
La definición es una proposición que expone con
claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa,
material o inmate.
En la discusión se empieza hablando de la importancia de la lectura para las personas, ya que se psicología Javier y con la presentación de María Beatriz Moreno; este día se enfocaron en el tema de la lectura.adquieren nuevos conocimientos y destrezas que antes no se tenían, como ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía entre otros. Cuando se es un lector frecuente se hacen más fácil leer un texto pues es posible hacer una lectura consiente.
La Carga Emocional:
En todo mensaje, el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática.
La percepción:
Es cuando recibimos el aporte individual, se percibe, la comprendemos. Es decir, la asimila y, de acuerdo a los estereotipos, prejuicios y cargas emocionales, crea una actitud frente a ella, después de lo cual proyectamos la respuesta y la retroalimentamos para ser enviada al foro.
Son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos y peatones en las vías, asignando el derecho de paso de vehículos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por un electrónico de control de tráfico.
2- Maleta con
una cruz impresa.
Significa: una maleta con la figura de una cruz impresa en la parte frontal. Botiquín de primeros auxilios
3-Persona en silla de ruedas.
Significa: que el lugar en donde aparece la imagen es exclusivo para personas que utilizan silla de ruedas
TAREA 6
Podemos llamar texto académico a la construcción de un texto propio a partir de textos ajenos,un texto académico debe estar fundamentado en otros autores, es decir en base a ló que se conoce, dicho conocimiento se indica a través de las citas textuales y éstas deben estar referidas conforme a los criterios de APA.
¿Qué es un texto académico?
El texto académico a cualquier de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc.
Además el texto académico se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo y por tener como finalidad ser soporte y transmisor del conocimiento. Se trata de un tipo de discurso altamente elaborado, caracterizado por el uso del registro formal de la lengua, por utilizar un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico la estructura de este tipo de textos se basa, frecuentemente, en secuencias textuales descriptivas y argumentativas con un alto grado de generalización y abstracción semántica. La organización de la información atiende a un procedimiento de ordenamiento y jerarquización favorable al despliegue de conceptos e ideas en un formato que presenta limitaciones importantes para el proceso de composición, por tal motivo, los textos académicos requieren de un conocimiento previo, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje y sus características. Busca introducir la especificidad del tema y describir la estructura que conlleva todo texto académico; como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema también abordado en el presente escrito.
Al mismo tiempo, es recomendable que de a poco el autor vaya configurando productos escritos con mayor nivel de precisión y explicitación, con lo que se configura progresivamente un texto cada vez más legible. Además, una vez escrito el esquema, los apuntes, la lista o cualquiera sea el formato de texto que el autor ha elegido, se recomienda intentar darle a esta información una estructura lineal, ya que esta es la estructura que tienen los textos académicos. Así, la elaboración de algún tipo de índice debería ser uno de los objetivos fundamentales de la escritura de elaboración.
Esta escritura va de la mano con la lectura y relectura de los textos científicos consultados. Estos se vuelven a consultar según sean los objetivos que se van descubriendo con la escritura; por ejemplo, para ampliar perspectivas conceptuales que, al comenzar la escritura, se descubrió necesario; o bien, para encontrar renovados argumentos a una cuestión que se quiere demostrar para poder continuar con la investigación.
c. Leer y escribir para comunicar. El texto académico para ser leído.
1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.
7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette.
8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS.
10. Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.
- La forma de abordar el problema por la autora es eminentemente eurocéntrico, ya que los autores que cita son europeos y norteamericanos, aun cuando el problema a tratar es el problema de la escritura en Colombia y quizá desconociendo el problema concreto del contexto, es decir la violencia, precarias condiciones de acceso a la educación entre otras.
Tarea 2
Reseña audio propuesto
La siguiente reseña está basada en un audio de la
emisora de la UNAD que habla sobre salud
publica con la dirección científica de la doctora Melisa Ortiz, el estudiante de
En la discusión se empieza hablando de la importancia de la lectura para las personas, ya que se psicología Javier y con la presentación de María Beatriz Moreno; este día se enfocaron en el tema de la lectura.adquieren nuevos conocimientos y destrezas que antes no se tenían, como ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía entre otros. Cuando se es un lector frecuente se hacen más fácil leer un texto pues es posible hacer una lectura consiente.
Si los padres no han sido buenos lectores es
importante que se concienticen y encaminen a sus hijos en el mundo de la
lectura, esto podrían hacerlo por medio de cuentos sencillos, con ilustraciones
para que desde pequeños adquieran esta buena costumbre en su vida, más teniendo
en cuenta que ahora existen los medios de comunicación, que bien o pueden
aportar mucho al nivel de lectura o acabar totalmente con el habito y hasta con
los libros impresos. Y como ahora estos medios tienen tanto auge, es importante
que se le dé una buena orientación a todas las personas con la información que
se puede adquirir en internet, para que no terminen confundidos con toda la
información que encuentran.
En el programa se pone como ejemplo el cuento del
principito de Antoine de
Saint-Exupéry; un cuento muy enriquecedor que es para niños pero que
también puede aportar mucho a los adultos, ya que en su contenido se puede
encontrar una profundidad filosófica bastante interesante.
Para generar interés por la lectura se debe empezar
por leer cosas que son del gusto propio,
de esta manera se puede ir haciendo un avance personal que más tarde permitirá
acceder a otro tipos de lectura, que ayudaran en el crecimiento intelectual,
pues la lectura termina convirtiéndose en parte de la vida e influye incluso en
la personalidad de las personas, es más, por medio de la lectura se puede
deducir lo que es una persona sin haber hablado mucho con ella.
Es importante que las personas que apenas se estén
iniciando en el mundo de la lectura, no se dejen desmoralizar por individuos que dicen que las
buenas lecturas son únicamente las de autores muy reconocidos, pues es
inicialmente el gusto personal la gran
herramienta para encontrar el agrado por la lectura.
Bibliografía
Global,
P. N. (25 de Agosto de 2009). UNAD. Recuperado el 8 de Marzo de 2014, de
UNAD:
http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/salud-global/1006-programa-no-2-salud-global
Tarea 3
Querido
oyentes
El día de ayer en Colombia se realizaron las votaciones a
senado y cámara. Toda la población estaba a la expectativa con dos de los
partidos que son los que predominan en
las votaciones, pues hay una confrontación entre ellos, esto se vuelve bastante preocupante ya que
siendo estos los que predominan, serán dos polos opuestos los que nos van a
representar y a tomar decisiones importantes para el curso del país; fuera de
esto es bien sabido que en ambos partidos, varios de sus representantes han
tenido problemas judiciales por corrupción.
A partir de lo
anterior cabe preguntarse si en realidad los colombianos estamos votando a
conciencia , quizá estos resultados demuestran un problema profundo en la
educación misma, pues de esta parte el criterio personal, teniendo en cuenta que estamos eligiendo a
personas que van a “velar por nuestros
derechos”, es quizá por esto que es posible encontrar un alto grado de desinterés
en los colombianos, se nota una despreocupación por educarse e informarse
acerca de la realidad ideológica que nos rodea y por esto se hace fundamental
que en el aprendizaje desde las escuelas se incluya como un punto muy
importante el estudio del contexto y de la historia de nuestro país, porque
como bien dicen “quien no conoce su historia tiende a repetirla”. Si
fortalecemos nuestra conciencia, cuando
llegue un momento tan importante como este, los colombianos haremos un voto a conciencia.
No siendo más por
hoy, espero haber dejado un poquito de inquietud en ustedes.
REVISAR LA ESCRITURA EN REDES SOCIALES.
La irrupción de redes como Facebook y Twitter modificó los modos de
escribir y deformaron la ortografía. Hay algunos que hablan de “revolución
lingüística”. Otros, advierten sobre la falta de calidad en la escritura.
Discutir la influencia de Internet en la sociedad y el posterior surgimiento
de las redes sociales en la modificación de los métodos de comunicación es un
debate agotado.
Con el tiempo, las diversas plataformas de intercambios de mensajes
fueron mutando desde el correo electrónico, para pasar por programas tales como
el MSN Messenger, el desarrollo de la telefonía celular, hasta la llegada
de Facebook y Twitter. De forma inevitable, con el progreso de
las diferentes plataformas, también se modificó el lenguaje y la ortografía. En
Argentina, más de 8 millones de personas tienen cuentas en Facebook y otros
millones acceden a Twitter. Casi el 40 por ciento de los usuarios de redes
sociales son menores.
DETERMINAR LA MANERA COMO CADA INTEGRANTE ESCRIBE EN LAS REDES SOCIALES.
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las
personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de
manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear
comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad,
relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
El origen de las redes sociales se
remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio
Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera
recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio,
instituto, universidad.
En las redes sociales en
internet se interactúa con otras personas, sean amigos,
compañeros de trabajo o estudio, familia y conocidos y no conocidos. El sistema
es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red
aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo
transforma y va aumentando su comunicación a medida que todos los miembros se
van envolviendo en determinado tema.
Los temas son libres y muy
variados, dependen de las necesidades que tiene cada persona de expresar lo que
quiere compartir sea: laboral, temas de estudio, romance, amistad, etc.
Gracias a los avances de la
tecnología ante todo las conexiones a
internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora.
Es que podemos en estos momentos contar con estos privilegios.
Facebook fue creado originalmente
para fomentar las redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir a
los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios
potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los
usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio.
Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red
social que más usuarios atrae.
Twitter fomenta la capacidad de
estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Dilo en 140
caracteres. ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que
en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales más
elegidos.
Skype: Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía
texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación
gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto
del mundo. También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo,
entre computadoras y la red de telefonía fija o móvil.
Se puede utilizar de las siguientes formas:
- Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype con computadores personales conectados a Internet. Requiere registro y aceptación de las condiciones del servicio, sin costo.
- Comunicación grupal o conferencia de voz gratuita (videoconferencia grupal es de pago) entre varios usuarios de Skype, todos ellos con PC conectados a Internet. Requiere registro sin costo.
- Generación de llamadas de voz a bajo costo desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet, hacia teléfonos de red fija o móvil. Requiere contrato de pago, mensual o anual.
- Comunicación y envío de datos a bajo costo (texto y gráficos) desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet hacia equipos de fax (o computadoras con software de fax) conectados a redes de telefonía fija. Requiere contrato de pago.
- Llamadas de voz a tarifa de llamada local desde teléfonos de red fija o móvil al número telefónico de un usuario abonado a Skype con PC conectado a Internet. Si el usuario receptor no está disponible, Skype ofrece un servicio de contestador automático. Requiere contrato de pago por parte del receptor. Las llamadas generadas desde teléfonos móviles pagan las tarifas locales del servicio celular.
- Comunicación y envío de datos a tarifa de llamada local desde equipos de fax conectados a redes de telefonía fija hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.
- Comunicación por desvío telefónico y de texto a bajo costo desde hola feos teléfonos de red fija o celular hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.
MySpace se instaló en 2003 y se ha
diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas.
Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus
propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de
los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales
en estos ámbitos.
Orkut es la red social que
promueve Google. No es una de las redes sociales más
utilizadas en los países de habla hispana, aunque en países como Brasil, India
o Estados Unidos es también bastante conocida, en especial en los entornos
universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrarse. Sin embargo hace
algún tiempo solo se entraba con una invitación de un usuario registrado.
Hi5 fue desarrollada bajo el
lema Tus amigos, tu mundo y está catalogada como uno de los 40
sitios más visitados de internet.
UTILIZAR LA ANTERIOR INFORMACIÓN
PARA ACORDAR CON SUS COMPAÑEROS DE GRUPO COLABORATIVO UNA FORMA ÚNICA Y
ENTENDIBLE PARA EL GRUPO EN LA MANERA PARA COMUNICARSE.
LAS REDES SOCIALES. COMUNICASION WEB
Desarrollar formas de contactar y establecer
relaciones con representantes de los medios de comunicación es una parte
esencial de un plan para la comunicación. Igualmente importante es encontrar la
manera de hacer lo mismo con individuos e instituciones influyentes en la
comunidad y/o población a la que se quiere llegar. Se deben hacer contactos
personales, darles a los medios de comunicación y a las demás personas motivos
para contribuir a la causa y hacer que esas relaciones perduren para mantener
abiertos los canales de comunicación.
Las personas con posibilidades de ayudar a difundir
el mensaje pueden ir desde líderes comunitarios formales (funcionarios electos,
gerentes generales de importantes empresas locales, la iglesia, etc.) y
activistas comunitarios hasta gente común y corriente, que sin embargo, es
respetada y escuchada por sus vecinos. Las instituciones y organizaciones, como
colegios, hospitales, clubes de servicios, comunidades religiosas y otras
organizaciones comunitarias y para la salud, tienen acceso a grupos de la
comunidad que pueden necesitar escuchar el mensaje.
Nos
comunicamos por via Skype
Para
comunicarnos transmitimos cada una la
información y vivencia en la realización del trabajo y compartimos ideas para
poder consolidar determinado trabajo.
En la comunicación siempre contamos con un
emisor, un mensaje y un receptor.
Nos comunicamos por vía oral, la comunicación es: Indirecta: ya que está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.
Indirecta/personal:
Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento (hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa, video llamada, correo electrónico, chat por internet, etc.)
Indirecta/colectiva:
El emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento, página web, videos, etc. . Se le conoce también como comunicación social o de masas.
El mensaje:
En toda comunicación el emisor proyecta un mensaje que es recibido por el receptor. Esta es la trilogía de la comunicación.
EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR
En el momento de recibir el mensaje, el receptor inicia un proceso mental por el cual se decodifica y tomamos una actitud, sea de reacción o de asimilación.
Nos comunicamos por vía oral, la comunicación es: Indirecta: ya que está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.
Indirecta/personal:
Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento (hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa, video llamada, correo electrónico, chat por internet, etc.)
Indirecta/colectiva:
El emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento, página web, videos, etc. . Se le conoce también como comunicación social o de masas.
El mensaje:
En toda comunicación el emisor proyecta un mensaje que es recibido por el receptor. Esta es la trilogía de la comunicación.
EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR
En el momento de recibir el mensaje, el receptor inicia un proceso mental por el cual se decodifica y tomamos una actitud, sea de reacción o de asimilación.
La Carga Emocional:
En todo mensaje, el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática.
La percepción:
Es cuando recibimos el aporte individual, se percibe, la comprendemos. Es decir, la asimila y, de acuerdo a los estereotipos, prejuicios y cargas emocionales, crea una actitud frente a ella, después de lo cual proyectamos la respuesta y la retroalimentamos para ser enviada al foro.
TAREA 5
El grupo
colaborativo presenta un código específico de comunicación en la red con la
correspondiente explicación.
LOS SEMAFOROS
Son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos y peatones en las vías, asignando el derecho de paso de vehículos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por un electrónico de control de tráfico.
El
semáforo es un dispositivo útil para el control del tránsito y la seguridad de
los usuarios del sistema de movilidad. Debido a la asignación, prefijada o
determinada por el tránsito, del derecho de vía para los diferentes movimientos
en intersecciones y otros sitios de las vías, el semáforo ejerce gran
influencia sobre el flujo del tránsito. Por lo tanto, es de vital importancia
que la selección del punto de instalación del control semafórico, sea precedida
de un estudio puntual y zonal de las condiciones del tránsito.
El semáforo es un Códigos de forma y color
¿Alguna vez te has preguntado por qué los semáforos tienen
el código de colores rojo=parar, amarillo=precaución y verde=pasar?
el origen de estos códigos.<?xml:namespace
prefix = o />
La respuesta está en el código de colores
empleado desde hace siglos por las embarcaciones. Este código de colores
consiste en utilizar el rojo para el babor y
el verde para el estribor. Así, cuando dos
barcos se cruzan saben, según el color de la luz
que ven en el otro barco, si hay que ceder el paso (rojo) o continuar
(verde). Este “código” se trasladó a los semáforos,
añadiendo más adelante el color amarillo, que indica
“precaución“, ya que es un color llamativo que también se
utiliza en varias señales de tráfico.
Código No lingüístico
Visual.
Se transmite a través de la
vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le
envía.
Un ejemplo típico de código
no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales
de tránsito, que son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es
mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no
conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.
Estos son algunos ejemplos
ya que son innumerables los códigos que existen y que podemos relacionar.
Significa: una maleta con la figura de una cruz impresa en la parte frontal. Botiquín de primeros auxilios
3-Persona en silla de ruedas.
Significa: que el lugar en donde aparece la imagen es exclusivo para personas que utilizan silla de ruedas
Paleta Pare Siga de Señalización
Las Paletas Pare-Siga de Señalización pueden ser utilizadas con
infinidad de logos, textos y tamaños dependiendo de su uso. La paleta Pare-Siga
generalmente es utilizada para el control del transito, (Vehículos, Aviones,
Maquinaria) y peatones. Otros usos de esta paleta se relaciona con la
publicidad o transmisión de algún mensaje, como la llegada de
extranjeros en un terminal terrestre o aéreos, las podemos utilizar en una
reunión cuando damos la palabra para darle determinado tiempo al exponente y
darle a conocer por medio de la paleta que su tiempo a terminado con el color
rojo o verde para iniciar o amarillo para darle a entender que le falta
determinado tiempo para irle dando a la charla ya su fin.
TAREA 6
EL TEXTO ACADÉMICO
Podemos llamar texto académico a la construcción de un texto propio a partir de textos ajenos,un texto académico debe estar fundamentado en otros autores, es decir en base a ló que se conoce, dicho conocimiento se indica a través de las citas textuales y éstas deben estar referidas conforme a los criterios de APA.
Son piezas
comunicativas importantes en cualquier estudio, también a una producción oral, escrita, audiovisual,
etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y
universitarias, la intensión básica es promover, identificar y trasferir, dar a
conocer los conocimientos dando la importancia social y cuyos destinatarios son
los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel
local, nacional o transnacional. por ejemplo, un artículo de una revista centrada en alguna
disciplina, un trabajo de grado o de
ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental
en video acerca de un hecho bajo estudio, monografías, las fichas que se
trabajan en una asignatura. Etc
¿Qué es un texto académico?
El texto académico a cualquier de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc.
Además el texto académico se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo y por tener como finalidad ser soporte y transmisor del conocimiento. Se trata de un tipo de discurso altamente elaborado, caracterizado por el uso del registro formal de la lengua, por utilizar un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico la estructura de este tipo de textos se basa, frecuentemente, en secuencias textuales descriptivas y argumentativas con un alto grado de generalización y abstracción semántica. La organización de la información atiende a un procedimiento de ordenamiento y jerarquización favorable al despliegue de conceptos e ideas en un formato que presenta limitaciones importantes para el proceso de composición, por tal motivo, los textos académicos requieren de un conocimiento previo, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje y sus características. Busca introducir la especificidad del tema y describir la estructura que conlleva todo texto académico; como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema también abordado en el presente escrito.
Un texto académico se divide en:
Textos escritos
Tesis, informes,
resúmenes, ensayos escritos
Textos académicos orales
Entrevistas, debates,
ponencias.
¿Cómo se escribe un texto académico?
Para escribir un texto académico lo más importante
son las fuentes bibliográficas que es lo que me permite escribir esos
conocimientos dentro de un campo de conocimientos , lo que me da respaldo , los protocolos del texto conocer el
vocabulario académico y aquellas denominaciones técnicas que son propias del
area del saber correspondiente, hay que tener buenos referentes teóricos, se deberá
pasar por numerosas etapas. La escritura académica supone un proceso, el cual,
a su vez, conlleva diversas fases de escritura y lectura. Estas actividades se
encuentran estrechamente relacionadas y son interdependientes. Al utilizarlas, se convierten en herramientas
y estrategias que permiten pensar, transformar y comunicar el conocimiento
científico. En efecto, no solo se
aprende leyendo lo que han escrito otros, sino también cuando se utiliza la
escritura como un elemento para elaborar y reflexionar sobre el propio
conocimiento. En la elaboración de un texto académico, es posible identificar
tres tipos de lectura y escritura epistémica: lectura y escritura exploratoria,
lectura y escritura de elaboración y lectura y escritura de comunicación.
a. Leer y escribir para indagar
y conocer. La lectura y la escritura exploratoria
“La
escritura científica […] es una actividad que implica como condición necesaria la
incorporación de otros textos, de voces autorizadas que corroboren o cuestionen
los argumentos propios, cuya comunicación a la comunidad científica justifican
precisamente la
tarea de escribir”.
Miras y Solé.
tarea de escribir”.
Miras y Solé.
La elaboración de cualquier tipo de texto académico o científico
exige del autor una gran cantidad de lectura, puesto que el conocimiento que se
pretende comunicar se asienta siempre en un conocimiento previo, que han
aportado otros autores. Es necesario, antes de escribir, leer, con el fin de
familiarizarse con los conceptos, de conocer la cultura académica en la que se
está inserto, de saber lo que han dicho otros y de qué modo se puede aportar
con las contribuciones propias a la disciplina que se estudia. Escribir ciencia
requiere leer ciencia.
Esta lectura exploratoria se debe realizar siguiendo ciertos criterios de pertinencia adecuados al problema que se quiere investigar. Es decir, antes de leer, se han de seleccionar aquellos textos, dentro de la infinidad existente, que serán útiles y pertinentes para lograr el objetivo que tiene el autor con su propio texto. Se trata, por tanto, de una lectura selectiva, a partir de la cual el autor obtendrá gran parte de los conocimientos necesarios para lograr transformar y transmitir el propio.
Junto con la lectura exploratoria, es necesario que exista también un proceso de escritura, útil para organizar y fijar la información. Con el fin acceder posteriormente de manera fácil a las lecturas que se realizan, saber quién es su autor o dentro de qué corriente de pensamiento se localiza, resulta provechoso organizarlas mediante recursos físicamente visibles en papel o en documentos informáticos, como bases de datos personales o fichas de lectura. A la vez, la escritura en esta etapa del proceso sirve para fijar la información obtenida de los textos, por ejemplo, mediante resúmenes, para luego poder recuperarla de la manera más eficiente posible.
Esta lectura exploratoria se debe realizar siguiendo ciertos criterios de pertinencia adecuados al problema que se quiere investigar. Es decir, antes de leer, se han de seleccionar aquellos textos, dentro de la infinidad existente, que serán útiles y pertinentes para lograr el objetivo que tiene el autor con su propio texto. Se trata, por tanto, de una lectura selectiva, a partir de la cual el autor obtendrá gran parte de los conocimientos necesarios para lograr transformar y transmitir el propio.
Junto con la lectura exploratoria, es necesario que exista también un proceso de escritura, útil para organizar y fijar la información. Con el fin acceder posteriormente de manera fácil a las lecturas que se realizan, saber quién es su autor o dentro de qué corriente de pensamiento se localiza, resulta provechoso organizarlas mediante recursos físicamente visibles en papel o en documentos informáticos, como bases de datos personales o fichas de lectura. A la vez, la escritura en esta etapa del proceso sirve para fijar la información obtenida de los textos, por ejemplo, mediante resúmenes, para luego poder recuperarla de la manera más eficiente posible.
b. Leer y escribir para
comprender, integrar y elaborar
“La escritura
de elaboración es una escritura personal, cuyo objetivo fundamentales servir de
soporte al propio pensamiento para poder construir e ir estructurando aquello
que pretende decirse en el texto, su contenido”.
Miras y Solé
Miras y Solé
Una vez que se ha recopilado la información necesaria para
elaborar un texto académico, es necesario organizarla y transformarla; para
esto, la escritura sirve como un instrumento fundamental para lograr
transformar el conocimiento y no meramente reproducirlo. La escritura de
elaboración es una herramienta útil para el propio escritor; se trata de
escribir sin la exigencia y demandas formales y de legibilidad que supone la
incorporación de la perspectiva del lector. Por esto, esta escritura puede
adoptar cualquier formato, dependiendo del gusto del escritor: lista de ideas,
mapas conceptuales, borradores o simples apuntes. Estos escritos estarán llenos
de elipsis y de conexiones que se completan solo en la mente del autor, por lo
tanto, puede que sean solo legibles para él.
Al mismo tiempo, es recomendable que de a poco el autor vaya configurando productos escritos con mayor nivel de precisión y explicitación, con lo que se configura progresivamente un texto cada vez más legible. Además, una vez escrito el esquema, los apuntes, la lista o cualquiera sea el formato de texto que el autor ha elegido, se recomienda intentar darle a esta información una estructura lineal, ya que esta es la estructura que tienen los textos académicos. Así, la elaboración de algún tipo de índice debería ser uno de los objetivos fundamentales de la escritura de elaboración.
Esta escritura va de la mano con la lectura y relectura de los textos científicos consultados. Estos se vuelven a consultar según sean los objetivos que se van descubriendo con la escritura; por ejemplo, para ampliar perspectivas conceptuales que, al comenzar la escritura, se descubrió necesario; o bien, para encontrar renovados argumentos a una cuestión que se quiere demostrar para poder continuar con la investigación.
c. Leer y escribir para comunicar. El texto académico para ser leído.
El texto académico debe
cumplir un conjunto de condiciones que tienen que ver con el firmeza, la
claridad y el respeto a los acuerdos que rigen formalmente los textos de un determinado
ámbito científico o profesional.
El objetivo de un texto académico
es comunicar los resultados de la investigación realizada; es decir, luego de
que el autor ha revisado textos anteriores y transformado su propio
conocimiento, aportar desde una perspectiva personal a la disciplina o al campo
de investigación en el que participa. Por esto, se debe tener en cuenta las
exigencias formales que esa disciplina requiere, así como los futuros lectores
del texto, ya sean compañeros, investigadores, profesores o incluso lectores de
otras disciplinas, según sea el caso.
La escritura para comunicar supone un nuevo nivel de elaboración, distinto al de los procesos previos. Por eso, es frecuente que al tratar de adaptar el contenido al lector –es decir, intentar descubrir la mejor manera de transmitir la información, el cómo se dice–, se altere o reelabore también el contenido mismo –el qué se dice. Es tarea del autor representarse al lector, considerando los conocimientos previos que este puede poseer, y encontrar el mejor modo para comunicarle los resultados de su investigación.
En este momento del proceso, la lectura se convierte en una herramienta fundamental, sobre todo para revisar lo escrito. Por un lado, es necesario que el autor verifique su propia comprensión, lo que implica no solo volver sobre el texto que se escribe, sino también, en caso de ser necesario, sobre los textos fuente que proporcionan la información. Por otro lado, es útil revisar asumiendo el lugar del lector, con el fin de asegurar la legibilidad del texto y su adecuación a los cánones impuestos por la cultura académica en la que se inserta.
TAREA 7
La escritura para comunicar supone un nuevo nivel de elaboración, distinto al de los procesos previos. Por eso, es frecuente que al tratar de adaptar el contenido al lector –es decir, intentar descubrir la mejor manera de transmitir la información, el cómo se dice–, se altere o reelabore también el contenido mismo –el qué se dice. Es tarea del autor representarse al lector, considerando los conocimientos previos que este puede poseer, y encontrar el mejor modo para comunicarle los resultados de su investigación.
En este momento del proceso, la lectura se convierte en una herramienta fundamental, sobre todo para revisar lo escrito. Por un lado, es necesario que el autor verifique su propia comprensión, lo que implica no solo volver sobre el texto que se escribe, sino también, en caso de ser necesario, sobre los textos fuente que proporcionan la información. Por otro lado, es útil revisar asumiendo el lugar del lector, con el fin de asegurar la legibilidad del texto y su adecuación a los cánones impuestos por la cultura académica en la que se inserta.
TAREA 7
Título
de texto de investigación: Una mirada pedagógica a la escritura de un
ensayo argumentativo
Nombre
del autor: Torres, Inés Cristina
Publicación: Bogotá. Revista de estudios sociales, 2004. 97- 105 p
Palabras
claves: Ensayo argumentativo, escritura, gramática,
lingüística, estructuralismo, competencia comunicativa, oración, enunciado,
discurso, género discursivo, tesis, metodologías, prácticas, inmersión,
escuela, contexto, argumentación, texto expositivo, instrucción.
Descripción:
La preocupación que justifica la
investigación, es el hecho de que aún en las naciones desarrolladas, el
analfabetismo funcional es un desafío para la educación, pues la mayoría de los
educandos carecen de las competencias necesarias para la formación en la
escritura, y los intentos de alfabetizar en este ámbito, muchas veces se
convierten en obstáculos para el aprendizaje mismo dando la impresión de que la
escritura de textos argumentativos, es una dolorosa y penosa tarea que requiere
de gran esfuerzo y que es difícilmente realizable.
A pesar de las dificultades que existen en
este ámbito de la enseñanza, reconociendo la importancia que tiene la escritura
para la educación integral, hay quienes se han embarcado en la tarea de
recorrer el problema tanto desde un enfoque teórico, como desde la realización
de observaciones empíricas a partir de experimentos con estudiantes de
secundaria.
A partir de una experiencia concreta de
enseñanza en un colegio privado, la
autora, por ejemplo, encontró cómo la
escritura sí puede enriquecerse por medio de ciertas prácticas pedagógicas,
partiendo de un ambiente que promueva la discusión argumentada, favoreciendo
así, las condiciones de aprendizaje de la misma.Esta observación ayuda a
superar el pesimismo inicial y motiva a una investigación sobre las distintas
perspectivas teóricas de la lingüística para abordar la escritura del ensayo,
además de ciertas prácticas y metodologías para la enseñanza de la redacción
crítica y argumentada.
En un primer momento, la autora se detiene en el análisis de las
distintas corrientes de la lingüística sobre este tipo de escritura. Hará
énfasis en el concepto de competencia comunicativa en paralelo con los
estructuralistas y con la teoría de la competencia generativa lingüística
(Chomsky). En la primera, se priorizan los usos lingüísticos que se dan en una
situación comunicativa específica,
observando con mayor atención el contexto, que las prescripciones o
normas de la gramática.
Gumperz,
Hymes, Hassan,Widdson son defensores de
este punto de vista al sostener que se debe ponderar el contexto de
significación de una determinada situación comunicativa, tomando como la unidad mínima del lenguaje ya no la
oración sino el enunciado. De ahí que se tengan en cuenta aspectos pragmáticos
y funcionales como los son los análisis del discurso, sobre revisiones que se
detienen en la faceta formal y estructural.
De este
modo, al responder a necesidades propias del contexto se hacen necesarias tener
presentes las exigencias mismas de la situación concreta en que se quiere
intervenir. Por ello sería importante tomar en cuenta las recomendaciones de
Jolibert cuando al referirse a la escritura de ensayos argumentativos
recomienda partir de las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿A quién?¿En qué
contexto?¿Con qué propósito?¿Con qué recurso?
Para
Vigotsky, no existe pensamiento sin lenguaje y este último cuenta con un
carácter social. Para este autor, el significado es producto de negociaciones
culturales que se producen al interior de situaciones concretas de
comunicación. Bajtin por su parte, defiende el carácter dialógico y polifónico del
discurso. Dialógico porque responde a la interacción y el dialogo. Polifónico
porque se sostiene a partir de la proliferación de múltiple intercambios y
diversas voces.
En este
contexto, un ensayo argumentativo es un texto estructurado que cuenta con
unidad lógica y busca defender una tesis,
a partir de razones e ilustraciones. Se diferencia del comentario y de los
artículos, porque es el ejercicio de sustentación elaborada de manera personal.
En un
segundo momento del texto, la autora se avoca al problema metodológico propiamente
dicho. Al abordarlo, parte de la identificación de una tensión existente entre
concepciones y prácticas de la enseñanza de la escritura de textos
argumentativos. Señala además dos concepciones: la europea y la norteamericana.
La primera se basa en la enseñanza a partir del ejercicio de la escritura
misma, sin acudir a metodologías rígidas y esquemáticas de formación,
abriéndole camino a las posibilidades que las mismas necesidades comunicativas
exijan al educando. La segunda (La norteamericana) identifica tres metodologías
sobre las que parte para la elaboración de los programas pedagógicos en
escritura argumentativa.
La primera
metodología es la literaria, caracterizada por concebir la escritura como un
proceso cargado de misterio donde lo realmente relevante es la conexión
subjetiva que se teje entre el escritor y el texto mismo. De ahí la cercanía al
romanticismo y al expresivismo.
La metodología cognoscitiva hace énfasis en la
estructura y el proceso de construcción del texto, más que en el texto como una
pieza terminada. Aquí lo importante son las etapas de la elaboración del
ensayo: Planeación, Revisión, Lectura, Relectura, Reevaluación.
La
metodología sociocultural se detiene con mayor énfasis en los elementos del
ambiente, observando con cuidado la influencia de la cultura y de las
situaciones sociales más allá de la simple observación subjetivista, del estado
de ánimo, o del proceso de construcción del ensayo.
Al respecto
se encuentran experimentos como los de Nystram y Graff en Albany, los de
Oakland (California) y el de Brufee en New York. En ellos se observa cómo la
hostilidad de textos analíticos y prácticas esquemáticas o estructuralistas, se
confronta con el ambiente discursivo del aula impidiendo que se desarrollen
potencias en la escritura, y generando más bien, un retraimiento en los jóvenes
que intentan escribir.
Por ello, la
visión de la pedagogía ecológica busca superar esa confrontación, implementando
prácticas pedagógicas alternativas, que buscan entrar en armonía con el discurso
del aula, para así aprovechar las potencialidades que ofrece dicho escenario.
Por otra parte, la tesis de la inmersión
y de la formas sociales en el aula sostiene que el intercambio
intercultural que se propicia entre jóvenes de distintos grupos minoritarios,
posibilita la afirmación de un pensamiento crítico, cuando se les dejaba en su
libre disposición y no se detiene en consideraciones predeterminadas.
Se debe
entonces buscar una síntesis integradora que busque la complementariedad de los
enfoques. No se debe dar tanta importancia
a la instrucción como para llegar a la anulación de la inmersión, ni se
debe sólo dejar el trabajo a la inmersión sin pretender la ayuda de la instrucción.
Fuentes:
1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
4. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
5. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
6. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.
7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette.
8. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
9. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS.
10. Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.
Contenidos:
Encontrar elementos teóricos y metodológicos
para la implementación de una pedagogía del ensayo argumentativo.
Metodología:
1. Revisión
bibliográfica.
2. Paralelismos
y contrastes entre distintas perspectivas para abordar el problema.
3. Observación
de experimentos que sostienen o desvirtúan las diferentes teorías.
Conclusiones:
-El autor sostiene a partir de sus vivencias, que el analfabetismo
funcional constituye un desafío aun para las naciones más desarrolladas. A
partir de una experiencia concreta de enseñanza en un colegio privado, encontró
como la escritura si puede enriquecerse por medio de ciertas prácticas
pedagógicas y para esto es necesario un ambiente que promueva la discusión
argumentada, ya que esto favorece las condiciones de aprendizaje de la
escritura; de ahí su interés por el tema.
- La forma de abordar el problema por la autora es eminentemente eurocéntrico, ya que los autores que cita son europeos y norteamericanos, aun cuando el problema a tratar es el problema de la escritura en Colombia y quizá desconociendo el problema concreto del contexto, es decir la violencia, precarias condiciones de acceso a la educación entre otras.
- “ encontrar la justa medida entre la
inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos
con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación
de ideas y un uso más de la palabra.” (Torres, 2004)
Elaborado
por: Tere Jaramillo Orozco
Revisado
por: Tutora Carolina Herrera.
Fecha de elaboración del resumen analítico:
08 Mayo del 2014
TAREA 1.
La Oralidad y escritura son, dos formas
de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la otra.
La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral
existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera. ONG habla de
la profunda diferencia que se deriva de la formulareidad de la una y de la
carencia de la misma en la otra. Hacen una detallada descripción de las
diferencia entre oralidad y escritura.
TAREA 2.
Este
ejercicio ede gran importancia ya que nos dan pautas de cómo realizar una
lectura de comprensión, las destrezas que se adquieren .la necesidad de esta
como nos aporta para nuestras vidas, como hacer la lectura para que tenga buen
resultado para el lector. La motivación para los niños que vayan adquiriendo un
hábito de lectura desde pequeños, y los conocimientos que culturizan.
Como
mantener una motivación por los libros ya que van a influir en nuestra
personalidad y ver el mundo. Esta actividad me sirvió de mucho ya que aprendí
como realizar un ensayo, como realizar una grabación teniendo en cuenta
sus pasos, como una correcta pronunciación postura del cuerpo las pausas
y como sostener la respiración para hacer correcta grabación en el discurso. en
general fue muy enriquecedor.
Este trabajo me dejo de enseñanza
como podemos realizar un trabajo grupal para elaborar un discurso, las
recomendaciones y los tips necesarios se aprende mucho del tema en general muy
enriquecedor.
TAREA 3.
Este ejercicio nos enseña como
tenemos que elaborar un discurso, como lo narramos y sacamos la idea principal
así mismo analizándola.
Nos enseña que es un texto, Como se
divide en varios textos escritos y en general como se redacta de una manera
clara. y concisa. El discurso se contiene en un texto que puede estar
escrito y quien lo emite lo lee; o puede ser un discurso espontáneo e
improvisado que surge directamente de la mente del hablante y no tiene soporte
escrito.
Los fines del discurso son múltiples;
desde brindar información sobre un tema, argumentar una
cuestión, alabar u homenajear a alguien, o recordar un acontecimiento relevante
(como ocurre en los discursos emitidos en las fiestas patrias) o tratar de
convencer, como
con los discursos políticos.
o
con los discursos políticos.
o
TAREA 4.
El debate es una forma de discusión
formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas
sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de
opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección
de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas.
Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de
argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe
buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y,
finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate.
De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes
(un proponente y un oponente), el moderador y el público. Un debate es un acto de comunicación, el debate
será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando
en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es
exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas
partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento
para quienes participan en un debate, quienes pueden volverse a otra postura,
aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.
TAREA 5.
Las redes sociales en internet se basan
en los vínculos que hay entre sus usuarios Las redes sociales Los humanos siempre se han relacionado
por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los
individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de
relación entre ellos. En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha
convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la
sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y
ampliación de las redes sociales.
TAREA 6.
El texto académico ha sido, durante
mucho tiempo, el tema central de diversas Investigaciones. En este trabajo
en particular se revisó una serie de Definiciones sobre texto, tomando en
cuenta las diferencias y semejanzas Entre una definición y otra, para luego
hacer referencia al texto académico Como un género textual, el cual se produce
en los recintos académicos. La elaboración del texto académico Observacional mente,
y desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales,
escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades
científicas y universitarias, que responden típica mente a la intención básica
de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos
destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y
universitarias a nivel local, nacional o transaccional.
TAREA 7.
En la elaboración de un RAE, es un
resumen analítico de un tema. que contiene un título, autor, edición, fecha,
palabras claves, descripción, fuentes, contenidos, metodología, conclusiones ,y
autor del RAE.
Es necesario para aprender a sacar un resumen
analítico de un determinado tema lo mismo para elaborar un proyecto, sacando
las ideas más importantes y así tener una mejor comprensión de dicho tema.
En los R.A.E. se busca condensar
la información contenida en obras o trabajos, que deben tener como requisito su
calidad y aporte al conocimiento, en materia de Propuestas, tratamiento teórico
y metodológico de los temas. El objetivo es Ofrecer al lector un texto
analítico, redactado en forma clara y concisa, con las Características:
fidelidad, objetividad, precisión.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Global, P. N. (25
de Agosto de 2009). UNAD. Recuperado el 8 de Marzo de 2014, de
UNAD:http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/salud-global/1006-programa-no-2-salud-global.
Bajtin, M.M. (1999). Estética de la
creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The
Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates,
Inc.
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